El Plan de Estudios que entró en vigencia en el año 2016, en la Escuela de Desarrollo Humano Casagrande (EDHUCA) constituye un hito en la historia y es el referente en el presente de la comunidad de Counselors del Uruguay.
El Plan de Estudios se actualiza para el año 2020: www.edhuca.edu.uy/counseling
«El Counselor está formado para ayudar a personas, parejas, familias, grupos u organizaciones, asesorando, orientando y acompañando en la búsqueda del bienestar.
- Habilita procesos de desarrollo humano creando condiciones favorables para el despliegue de las capacidades y potencialidades innatas que posee el ser humano.
- Asesora en la facilitación de cambios y transformaciones que permiten la superación de conflictos hacia el pleno desarrollo del consultante.
- Facilita procesos de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad.
- Favorece el bienestar individual y relacional desde la perspectiva de la prevención.
- Profundiza competencias emocionales, cognitivas y de acción que sustenten las teorías, modelos y estrategias de su acción profesional.
- Se apoya en técnicas, recursos y modos de acción desde lo verbal, corporal e imaginario, que permiten facilitar un aprendizaje cognitivo-emocional en el proceso del consultante.
- Ejerce su práctica basado en tres actitudes básicas:
- Congruencia o autenticidad personal.
- Aceptación o valoración positiva incondicional del consultante.
- Comprensión empática.
La tarea del Counselor tiene como finalidad la promoción de las capacidades y de los potenciales humanos, asesorando en la facilitación de cambios y transformaciones que permitan a personas psicológicamente sanas la superación de los conflictos que dificultan su desarrollo, en el marco de las relaciones de ayuda.
Desde el área de la promoción, facilita procesos de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad, para la promoción del bienestar individual y relacional.
En su formación profesional desarrollará competencias personales, cognitivas, emocionales, relacionales y de acción que sustenten la instrumentalización de las teorías, modelos y estrategias de la acción profesional del Counseling en el trabajo con las personas y los grupos.
Integra el conocimiento y las habilidades profesionales en su persona, logrando así un equilibrio de competencia relacional y técnica.
Las competencias que tendrán los egresados son:
- Acompañar a las personas y a los grupos psicológicamente sanos en procesos activos de desarrollo y cambio.
- Facilitar desde la generación de un clima de aceptación y calidez la autoexploración en función de la mejora de la comunicación interpersonal, las relaciones y los vínculos.
- Integrar equipos interdisciplinarios a fin de diseñar, implementar, evaluar intervenciones y estrategias operativas.
- Favorecer el trabajo comunitario con personas y grupos dentro de un contexto sociocultural.
- Promocionar en los consultantes los medios necesarios para que puedan identificar y realizar sus metas, satisfacer sus necesidades y cambiar o adaptarse al medio ambiente acentuando los recursos sociales y personales en los contextos socioculturales en las cuales está situado.
- Elaborar, desde su rol específico, programas para instituciones públicas o privadas con el objetivo de favorecer la mejora continua, las relaciones interpersonales y los canales de comunicación.
- Diseñar, gestionar, implementar, monitorear y evaluar proyectos y programas dentro del área de su competencia.
- Diseñar e implementar cursos y talleres de desarrollo personal y de capacitación.»